ENSAYOS ÓPTICOS: TABAC, de Joaquín Torres García. Por CARLOS AVALLE

Joaquín Torres García: 28 de Julio de 1874 – 8 de Agosto de 1949

Obra: ‘TABAC’,  fechada en el año 1928. Óleo sobre tela

Fue un pintor uruguayo comprometido principalmente con el constructivismo. Siendo pequeño su familia se trasladó a Cataluña y luego a Barcelona. A comienzos del 1900 se codeó con Gaudi para realizar algún trabajo juntos.

Supo escribir sobre arte durante toda su vida, paralelamente a la actividad de artista plástico. Su primer libro se llamó Notas sobre el arte. También desarrolló su creatividad sobre muros. Fracasó en la visita a New York en el año 1921, el desconocimiento del idioma le talló una barrera insalvable. Organizó muestras de arte. Estuvo próximo al grupo De Stijl. De regreso a Montevideo fundó la asociación llamada Arte Constructivo. Enseñó dibujo y pintura en su taller.

Este sobrevuelo sobre su vida se los entrego como prólogo para describir esta pintura. Un óleo apaisado con gráfica descriptiva de la bohemia de esos años. Tabaco, billares, café. Palabras poderosas para ambientar las tres figuras ubicadas en primer plano. O dos figuras y una sombra?

Parco en sus colores. Seres humanos o títeres?  La imagen femenina sin cabello, sin cartera y con un solo brazo. Extraño.

La figura de la izquierda absolutamente fosforescente bajo el farol. Un ser de otro planeta?

La mano izquierda de los personajes masculinos señalándose el mismo lugar. La mujer frunce el seño. Algún código antes de entrar al salón?

Los tres dirigen la mirada al mismo punto. Llega la policía?

En fin, acertijos y presunciones en un pequeño rectángulo del que seguramente nunca develaremos las respuestas.

Joaquín Torres García, un soberbio pintor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.