MODERNO…:  «El estrangulador de Boston» (2023), una película de suspenso

“It’s because I liked Edgar Allan Poe’s stories so much that I began to make suspense films” Alfred Hitchcock

Por Leandro Cuellar

Boston strangler o El estrangulador de Boston (2023) es una remake del filme del mismo título de Richard Fleischer. El filme inspirado en hechos reales recién llegado al streaming puede verse en Star +. Está nueva versión es completamente diferente a la anterior de 1968.

Está protagonizada por Keira Knightley y es producida por Ridley Scott. Decimos que existe una utilización del suspenso de manera continua en diferentes escenas a lo largo del filme. La película gira alrededor de una investigación periodística encabezada por Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon) para conocer quién es el estrangulador de mujeres -que actúa siempre bajo un mismo patrón: dejar un moño en sus víctimas con unas medias de seda-.

Haciendo un pequeño paréntesis, decimos que Alfred Hitchcock distinguía entre “sorpresa” y “suspenso”. La diferencia radica en que en el suspenso se le da información al espectador y cierta situación no lo toma por sorpresa. Por ejemplo, Hitchcock brinda el caso de dos hombres sentados en una mesa y por debajo observamos un maletín con una bomba adentro. Si éste explota de repente nos toma por sorpresa. En cambio, si se nos muestra a los dos hombres conversando durante 5 minutos y como espectadores sabemos que hay una bomba en el maletín, nos genera preocupación y tensión. Durante un determinado tiempo sabemos que la bomba puede explotar o no. Nos encontramos ahí con el suspenso.

Durante el filme llegamos a plantearnos preguntas tales como: ¿Matará el asesino a Loretta? ¿La estrangulará como a las otras 13? Las amenazas que recibe Loretta nos ponen en tensión constante. También, teniendo en cuenta que la periodista tiene 3 hijos. Hay que decir que estar en la situación de Loretta es un poco arriesgada. Sin embargo, ella se mantiene firme investigando como si se tratará (o se trata) de un asunto personal, una cuestión que debe resolver por lo que implica para su carrera, su prestigio, y el combate en su época contra el sexismo que imperaba, ya que una

mujer no era bien vista en un caso de homicidios. Como se muestra en el filme, las mujeres estaban relegadas al sector de “bienestar”.

En conclusión, ¿Podemos decir que Boston strangler es una buena película de suspenso? Consideramos que sin duda, lo es. Es un filme en el cual impera el suspenso de manera permanente. Para algunos críticos, la película puede no resultar atrapante por momentos, aún así aquí creemos que eso no es cierto. Suponemos que se le debe dar la oportunidad de ser vista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.