RESEÑA DE DISCOS: Divididos estrena «Experiencia 432: Bulín Finoli». Por Maximiliano Curcio

PARTES DE UN TODO, ENSAMBLE DE CANCIONES PARA UN TESORO MUSICAL

A lo largo de las últimas décadas, Divididos ha decidido espaciar notoriamente sus proyectos discográficos. Lo que realmente vale la pena se hace esperar, y es así como tuvieron que transcurrir ocho años desde “Vengo del Placard de Otro” (2002) hasta “Amapola del ‘66” (2010), joya discográfica que rompió el prolongado silencio musical. A lo largo de la siguiente década, la inquietud artística los llevó a editar “Haciendo Cosas Raras” (2018), una regrabación de su debut solista “40 Dibujos Ahí en el Piso” (1989). Cuatro años después de aquella aventura, proveniente de la factoría de la banda surgida en Hurlingham, sale a la luz este trabajo producido por La Calandra/3000 Producciones.

De una reunión musical junto a Gillespie (junto a quien participaron en el programa “La Hora Líquida”) es cómo surge esta singularísima jam session tan impredecible como deliciosa. Fuera de todo encorsetamiento y ortodoxia que limite o encasille, y en nada similar a otro proyecto antes encarado, Divididos, bajo una modalidad sumamente innovadora, conforma la ambiciosa identidad de “Experiencia 432 (Bulín Finoli)”, a través de catorce canciones, aunando potencia sonora y experimental jazz rock con aires tribales de indudable influjo, para una banda afín a incursionar en ritmos folclóricos (recordemos el exquisito y monumental “Audio y Agua”, 2011).

Las piezas se suceden, simulan por momentos una suite, aunándose bajo un concepto estético y sonoro que homogeniza la propuesta. Disponible en plataformas digitales, en “Experiencia 432 (Bulín Finoli)”, el trío integrado por el fenomenal Ricardo Mollo (voz y guitarra), el eximio Diego Arnedo (bajo y voz) y el potentísimo Catriel Ciavarella (batería) une nuevamente sus fuerzas para concretar un recorrido contundente a lo largo de una serie de reversiones notablemente logradas: “Mañana en el Abasto”, “Cinco Magníficos”, “La Rubia Tarada” y “No Te Pongas Azul”, de Sumo, sumado a clásicos de propia cosecha como “Sábado”, “Dame un Limón”, “Vida de Topos”, “Paraguay” y “Azulejo”.

En pleno proceso creativo de gestar un nuevo álbum con material inédito, con miras a ver la luz hacia fines del presente año, el legado y prestigio musical de Divididos pervive intacto, también la masiva popularidad que los lleva a encabezar multitudinarios festivales como el Cosquín Rock y el Quilmes Rock (en sus respectivas ediciones 2022). Su nueva gira por los escenarios los llevó a agotar dos funciones en el Luna Park (5 y 6 de agosto del corriente), para luego anunciar shows en la localidad bonaerense de Lanús, en La Plata (Estadio Atenas), en el interior del país (Córdoba y Mendoza) y en el renovado Teatro de Flores (16 y 17 de septiembre próximo).  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.