ENTREVISTA: Mariel Méndez (MARALOVE) y el sentido del empoderamiento artístico. Por Maximiliano Curcio

ACERCA DE MARALOVE:

Desde muy joven desarrollo su deseo de ser artista así que a partir de edad temprana tomo clases hasta sus veintitantos, ella tuvo una vida transfronteriza creciendo en Tijuana (México) y en San Diego (California). El arte siempre ha estado presente en su vida y en el 2014 lanza su marca MARALOVE. Su obra se puede encontrar en Estados Unidos y México. También ha recibido un reconocimiento social por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en el Evento INMUJER “Mujeres que trascienden”.

  • ¿Cuál piensas que es la cualidad primordial que define a los artistas de nuestro tiempo?

Pienso que lo primordial de un artista debe ser su autenticidad, eso genera mucho contenido creativo y obviamente el demostrar quién eres tú y el porqué. Es tener una teoría de tus obras.

  • ¿Cómo nace tu marca y que valores intentas transmitir a través de ella?

MARALOVE nace por una etapa emocional en la que yo me encontraba buscando mi identidad, buscando que me definía y que me hacía sentir bien y así poder transmitir a la gente, lo que yo soy, lo que yo siento a través del arte. Creo que lo que se interpreta en MARALOVE es atreverse a soñar, a ser libre, a empoderarte de una manera personal. Bajo cualquier tipo de género en el que te sientas genuinamente tú, es el valor primordial.

  • ¿Qué principal desafío encuentras en el ejercicio de la docencia?

En la docencia debe de existir un poco más el ‘don de la docencia’ para demostrar y dar los valores como seres humanos que debemos de tener en la vida, para así poder relacionarte en cualquier ámbito; para mí ese es el desafío más grande que se me presenta como maestra. Por ejemplo, tuve colegas en la docencia que tenían otro enfoque y en lo personal fue un desafío decirles que «¡Está bien que aprendan, pero también debemos apreciar los valores y otras cosas que van de la mano!».

  • ¿Cuál es el incentivo indispensable que inspira tu curiosidad?

El estar emocionalmente sana y en proceso de aprendizaje para tener una inteligencia emocional, es el incentivo que me produce mucha creatividad. Me hace sentir que estoy en un momento y lugar muy sensitivo; para mí los momentos en el que no me siento inspirada o con ganas de pintar, simplemente mi creatividad no fluye.

  • ¿Qué importancia consideras que poseen las redes para visibilizar la emergencia de nuevos artistas?

Los medios sociales son una increíble plataforma para los artistas emergentes para que se den a conocer, se expandan y se muestren a todo tipo de público. Es una manera menos complicada, no digo que sea fácil, porque aún en estos medios se tienen que dar seguimientos, tienes que estar al día, siempre con nuevas iniciativas y estar al pendiente de lo que sucede. Es todo un reto, pero es una buena manera de expresarte y mostrar quien eres.

  • ¿Qué puedes reflexionar acerca del rol y protagonismo de la mujer en el arte en la actualidad?

Pienso que, como reflexión, la mujer está en un rol muy oportunista, muy bueno, muy a nuestro favor, en el sentido de que hay muchas oportunidades para crear y ser creativa como forma de desarrollarte en estos tiempos.

EN PRIMERA PERSONA: la artista nos cuenta acerca de sus procesos creativos

“FEELINGS” / MARALOVE / Acrílico sobre canvas / 36×36 in / 2017

Esta pintura está hecha con la finalidad de mostrar distintos sentimientos, emociones y gestos faciales. Cada uno de los rostros cuenta su propia historia. Decidí crear esta obra porque es parte de la colección “The magic of expression»; se llama “Feelings” que significa ‘emociones’ y habla sobre diferentes estados de ánimo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.