Ensayos Ópticos: “Cristo muerto”. Por CARLOS AVALLE

 –temple sobre lienzo- (Pinacoteca de Berra) (circa 1470/1474)

Andrea Mantegna  (1431-1506) –Quattrocento italiano-

Pintor-Grabador

Antes de comenzar este breve ensayo óptico, es válido dejar aclarado que estas líneas se refieren a un artista nacido en el año 1430.

Se cree que este artista plástico nació en Isola di Carturo, perteneciente a Piazzolla sul Brenta (Padua). Según la historia, su primer maestro fue Francesco Squarcione. A los 18 años de edad, ya desvinculado de su tutor, comienza a pintar frescos por encargue junto a su colega y socio Nicoló Pízolo. Acerca de estas pinturas solo quedan documentos fotográficos, ya que fueron destruidas durante bombardeos en 1944.

Detallista obsesivo, abrevando en la píntura flamenca, seguramente sus influencias provienen del estudio de obras de Roger van der Weyden, Donatello y de Piero de la Francesca.

En Mantegna confluye un naturalismo feroz, un gran sentido del espacio, plasticidad y una evidente conciencia humanística.

La obra que hoy les presento, un temple sobre lienzo de 66 x 81 cm. fue realizada entre 1480 y 1490. Se cree que es uno de sus últimos trabajos ya que fue encontrado en el estudio luego de su muerte.

Las dos figuras desconsoladas a la izquierda son la Virgen y Juan el Evangelista. Este espléndido escorzo del cuerpo de Cristo emana un virtuosismo sorprendente, aún hoy. Tanto los excesos anatómicos, el lirismo de su composición y la audaz perspectiva, se conjugan y amalgaman con una luz vespertina delicadísima.

A pesar de su reducido tamaño, este lienzo aparece ante nuestros ojos como una enorme pantalla que nos interpela y que nos recuerda un momento fundacional de la historia religiosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.