Entrevistando escritores: María Cristina Sorrentino. Por JESICA SABRINA CANTO


María Cristina Sorrentino es una escritora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, graduada de la carrera de medicina de la U.B.A. Desde el 2013 ha participado en treinta y una antologías y recibido diecinueve premios. En el 2019 publicó su propio libro de poesía.

-La literatura en la vida de un escritor:
A los seis años aprendí a leer y desde entonces lo hago. Cuando era más pequeña, inventaba “poemas” y recitaba subida a un banquito. A los siete años me entretenía escogiendo poemas del libro de lectura del colegio y los “cantaba”. Posteriormente, llegaron los cuentos de Hans Christian Andersen, “Las Mil y Una noches” adaptada para niños, la “Colección Robin Hood”, “Corazón”, de Edmundo de Amicis, y tantos otros. También me gustaban las enciclopedias ilustradas “Lo Sé Todo”, especialmente los mitos y leyendas de Grecia y Roma.
Leo mucha poesía, que es el género que escribo, pero también cuentos y novelas. Comencé a escribir en la escuela primaria, mi tarea favorita era redacción, a pesar de mi mala ortografía. Empecé a plasmar mis propias poesías a los once años, componía algunas zambas que acompañaba con mi guitarra y cantaba en los actos escolares.
Ya en el secundario, me apasionó el modernismo español, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y me deslumbré con Alfonsina Storni. Cuando terminé mi etapa de escolaridad obligatoria, en 1970, no eran buenos tiempos para seguir estudiando letras con la dictadura cívico- militar. Entonces, estudié medicina, obteniendo mi título en 1976.
Pasaron años dedicados a la familia (tengo tres hijos) y a mi profesión. Ya retirada del ejercicio médico, en un chequeo rutinario me diagnosticaron cáncer en su etapa inicial, que fue tratado exitosamente. Durante la convalecencia, me di cuenta que no podía dejar pasar más el tiempo, era el momento de hacer algo que deseaba desde siempre, mi pasión: la poesía.

-Formarse para ser escritor:
En el 2012 me inscribí en los talleres literarios del Programa de Extensión Universitaria de la U.B.A. del Centro Cultural Ricardo Rojas, coordinados por la profesora y poeta Silvia Jurovietzky. Seguí en su taller hasta fines de 2019, interrumpido por la pandemia.

-Significado personal de la escritura:
Escribo poesía porque en ella vuelco el máximo contenido en un mínimo de palabras, porque me comunico mejor con la escritura que con la voz. El papel actúa de mampara entre mis palabras y la mirada del otro, me da tiempo para buscar el término preciso para expresar lo que deseo. Amo la palabra, su significado y significante, y el poema las obliga a decir algo para lo que no estaban creadas. El poema es como un mensaje en una botella echado al mar, puede que lo recoja alguien y lo comprenda. Escribo para entenderme, para cerrar heridas.

-El proceso creativo y de escritura:
En los primeros años era como un destello de lucidez que precedía al sueño, por eso acostumbraba tener lápiz y papel en mi mesa de noche. Tenía que escribirlo como sea en ese momento (esto causaba mucho desconcierto a mi marido), optando por apuntar dos o tres palabras que sirvieran para lanzarme a la escritura a la mañana siguiente. Con el tiempo surgían ideas mientras hacía trabajos rutinarios en la casa y tomaba nota en lo que tenía a mano. Mi poema “Versos leves” da cuenta de esto (copiado al final del artículo).
Posteriormente, y en la actualidad, la inspiración me surge de la observación, la lectura y reflexión. Pero el momento mágico se produce cuando las palabras toman el control, se hacen autónomas, me llevan hacia donde quieren ir y dicen lo que yo no me atrevo, me ayudan a comprender y organizar mi desorden. Luego dejo madurar el poema, no lo leo ni lo toco por unos días, así evito “enamorarme” de él. Comienzo luego a corregirlo, quitar redundancias, darle su lugar al silencio. Esto también lo he reflejado en uno de mis poemas, “Mosaico Veneciano”, referido al arte poético (copiado al final del artículo).

-Datos de sus libros:
-“Astillas de Loza”, Ed. Artilugios, Bs. As., 2019.
Libro que reúne 41 poemas de verso libre, divididos en cuatro secciones, cada una con un epígrafe que hace referencia a la temática a tratar. Prólogo de la escritora Marta Fiecconi. La elección del título al igual que la portada, señalan el valor de las astillas como resto simbólico de un entorno familiar y doméstico, un universo femenino que se nombra con nostalgia, pero con la tranquilidad de haberlo vivido intensamente.

-Participaciones en antologías y revistas literarias:
“Cuando el Pincel se hace Pluma”, ciclo Café con Letras, Ed. Vuelta a Casa, 2020. “Contra Molinos de Viento”, Poesía Fusión 2020, Subsecretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de San Luis, Argentina.
“Letras en cuarentena”, ed. Mis Escritos, 2020. “Día Mundial de la Tierra”, Biblioteca de las Grandes Naciones, 2020.
“Pandemia”, ed. Biblioteca de la Grandes Naciones, 2020. “Némesis, arte y poesía”, n° 192, Lima, Perú, 2020.
“Antología Ciclo Cultural Misterio y Palabra 2019”, Enigma Editores, Bs. As. “Siglo XXI”, ed. Tahiel, Bs. As., 2019.
“Más allá del espejo”, Ed. Dunken, Bs. As., 2019. Calepín Antológico del Primer Concurso poético “Café con Letras”, 2019.
“Homenaje a Poldy Bird”, Centro Cultural Rosalía de Castro, Ed. De los cuatro vientos, Bs. As., 2019. “Seis escritores en busca de un editor”, Ed. Mis escritos, Bs. As., 2018.
“Palabra Registrada”, Ed. Tahiel, Bs. As., 2018. “Juegos Florales 2017”, Ed. Mis Escritos, Bs. As.
“Micrópticos”, Ed. Dunken, Bs. As., 2017. “De Lira Buenos Aires”, Ed. Dunken, Bs. As., 2017.
“Poemas para la hora del té”, Ed. Mis Escritos, Bs. As., 2017. “La Rima Jotabé 2009-2016”, Ed. Mistium, Valencia, 2016.
“Pinceladas de Poesía”, Ed. Dunken, Bs. As., 2016. “Almas sencillas”, Ed. Letras como espadas, España, 2016.
“Entretanto 4”, Ed. Eder, Cdad. de Bs. As., 2015. “Premiados 2015”, Ed. Mis Escritos, Bs. As., 2015.
“Colección Literatura Digital Contemporánea”, Ed. Mis Escritos, Bs. As., 2015. “Paisajes literarios”, Ed. Mis Escritos, Cdad. de Bs. As., 2015.
“Poemario 34°”, Certamen internacional de Poesía “Plaza de los Poetas José Pedroni”, Acebal, Santa Fe, Argentina, 2015. “Antología Primer Certamen literario de Cuento y Poesía Comuna 11”, Cdad. de Bs. As., 2014.
“Caminos y puentes para la paz”, U.P.F. Argentina, 2014. “Papeles en reunión III”, Ed. Eder, Cdad. de Bs. As., 2014.
“Versos en el aire II”, Diversidad Literaria, Madrid, España, 2014. “150 Poemas homenaje a Antonio Machado”, Ed. ArtGerust, Madrid, 2014.
_“I Certamen Literario 60 Aniversario del Rotary Club Flores”, Ed. El escriba, Cdad. de Bs. As., 2013.
-Premios obtenidos:
_2da. Mención, II° Concurso Literario Café con Letras, 2020.
_Mención especial en fotografía, II° Concurso Internacional Literario y fotográfico “Por los Océanos”, de la Sea Shepherd Uruguay, 2020.
_Mención especial, Concurso de Coplas Alfonso Carrizo en la Chaya 2020, Secretaría de Culturas, Gobierno de La Rioja.
_Primer premio en poesía, Concurso Literario Nacional S.A.D.E. filial oeste bonaerense, 2019.
_Mención de Honor en Producción Literaria (Poesía),15° edición Concursos Anuales de Arte de la Legislatura de la C.A.B.A., 2019.
_Mención de Honor, Primer Concurso Poético “Café con Letras”, 2019.
_5ta. Mención de Luz en poesía, Concurso Internacional Homenaje a Poldy Bird, Centro Cultural Rosalía de Castro, 2019.
_Primer premio en poesía, 2° Concurso La Imagen y la Palabra, comuna 10 C.A.B.A., 2018.
_5° premio, Juegos Florales, Ediciones Mis Escritos, 2017.
_Primera Mención, XIV edición, Certamen Literario Alfredo Cossi, S.A.D.E. 57 Baradero-San Pedro, 2016.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.