COLUMNA LITERARIA – Entrevistando escritores: Dolores Pombo. Por Jesica Sabrina Canto

Dolores Pombo es una escritora de prosa y poesía, nacida en Buenos Aires en 1960, que ha participado en diez antologías de Argentina y España, desde 2014 a 2019.

-La literatura en la vida de un escritor:
Pertenezco a una familia lectora, nací en una casa rodeada de bibliotecas con libros en varios idiomas. Mi relación con la literatura comenzó de chica, escuchando la lectura de cuentos infantiles alemanes: “Struwwelpeter”, “Hansel y Gretel”, “El flautista de Hamelin”, “Max y Moritz”, etc.
Empecé a leer antes de entrar al colegio, entre los tres y los cuatro años, literatura infantil en castellano e inglés simultáneamente. En esa época mi género preferido eran los cuentos de terror, ya que eran los que me leía Aya desde chiquita. (Aya era mi institutriz, ella era alemana y yo la quería como si fuera mi abuela). La lectura me brindó una imaginación y una fantasía infinita.
Posteriormente, la literatura que consumía fue también en ambos idiomas. En ingles leía a autores tales como Somerset Maugham, Edgard Alan Poe, Shakespeare, Elliot. Y en español a autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y literatura clásica española.

-Significado personal de la escritura:
Para escribir, en principio, elegí la poesía. En realidad, no se quien eligió a quien, en mi caso fue algo que me surgió espontáneamente desde adentro. Fue después que murió mi mamá cuando empecé a escribir poesía, me defino autodidacta. La poesía debe ser genuina, salir de lo más profundo, podría decir que es el alma quien habla.
La literatura brinda una relación ente la realidad, los sentimientos y la fantasía. Es maravilloso plasmar un sentimiento y una idea en un papel y darle forma. Es como ver renacer parte de tu persona, es algo único.

-El proceso creativo y de escritura:
Escribir poesía requiere de una inspiración que tiene que ver con el instante. Se debe atrapar el instante, porque si pasa, se fue, y cada instante es único e irrepetible. Escribir cuentos es diferente, son otros tiempos y una estructura distinta.

-Participaciones en antologías y revistas:
_ “Versos en el aire II”, España, 2014.
“La Primavera”, España 2014. “Erase una vez un microcuento”, España, 2014.
“Micro terrores”, España, 2014. “Ecos del grito”, Homenaje Festival Internacional Grito de Mujer, 2014.
_ Revista “Archivos del Sud”, Suplemento de Poesía, 2014 y 2015.
“La otra orilla”, concurso Juan L. Ortiz, 2015. “Antología Grupo A.L.E.G.R.I.A.”, Buenos Aires, 2015.
_ Ensamble de Voces “Arpegio”, Buenos Aires, 2016.
“La razón técnica y el vacío de la realidad”, Grupo A.L.E.G.R.I.A., Buenos Aires, 2017. “Antología Misterio y Palabra”, Buenos Aires, 2019

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.