RINCÓN CINÉFILO: «La Botera», ópera prima de Sabrina Blanco – Competencia Argentina en el 34° Festival de Cine de Mar del Plata

«LA BOTERA»
Un film de Sabrina Blanco

PRESENTACIÓN EN 34º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

COMPETENCIA ARGENTINA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 09bd1a13-edf8-413d-a5d2-52ee919c0099.jpg

Funciones:
Domingo 10-11 a las 10.20 hs (Los Gallegos Shopping)
Domingo 10-11 a las 22.20 hs (Los Gallegos Shopping)
Martes 12-11 a las 19.30 hs (Cine Ambassador)

Premios y Festivales

– Participó del WIP del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
– Ganadora del WIP en el Festival de Málaga
– Ganadora en el WIP del Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
– Foro de coproducción del Festival Internacional de Guadalajara en 2017
– Lobolab 2016
– Participó de Nuevas Miradas EICTV 2015
– Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos organizado por Fundación Carolina con el apoyo de Ibermedia
– Ganadora del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer 2015

Sinopsis: Tati tiene 14 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.  

Puntaje: 5 / por MAXIMILIANO CURCIO

“La Botera”, de Sabrina Blanco, retrata la etapa frágil de la adolescencia que podría reflejarse en tantos seres atravesando ese vital momento de apertura a la vida bajo condiciones en extremo dramáticas. Íntima y testimonial, sin aparentar decoro ni idealizar a su protagonista, el film se desarrolla en inmediaciones de la Isla Maciel. Este lugar nos provee de una serie de peculiaridades narrativas: lo atemporal de un entorno rodeado por un rio, contaminado y putrefacto, no resulta azaroso en lo más mínimo. Percibimos precariedades y marginalidad en un cuadro de situación que no escapa a una realidad socio-económica común y corriente.

El oficio de botero, obsoleto y resistente, destaca estoico al paso del tiempo a la vera de un rio corrompido, en donde la protagonista encuentra refugio, paradójicamente. Un trabajo históricamente encarnado por hombres de tesón y oficio nos llega a preguntar qué sucede si una niña -o mujer- quisiera ser ‘botera’. Pero aquel deseo va más allá de lo puramente vocacional. La metáfora de una chica empoderada a la vez conviviendo con una profunda soledad y desprotección nos habla del deseo de la incipiente mujer, aún cuando no logra cristalizar con la mayor eficacia el poderoso testimonio dramático que pretende. Con sus altibajos, “La Botera” nos hace reflexionar acerca de cuantos mandatos se deben sortear, siendo el primero de todos una poderosa soledad. Estructural, se traslada de generación en generación, desde lo paternal hasta la ausencia de instituciones. La de su personaje es una búsqueda compleja y errática, proyectada en objetivos -un bote, un lugar, el chico que la enamora-, confluyendo en un anhelo por demás irracional: Tati quiere al bote de una forma tan inconsciente como verdadera, construyendo así su deseo. Finalmente, ella es su propia herramienta para insertarse en el sistema.

Elenco: Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina, Gabriela Saidon.

Ficha técnica
Guión y dirección: Sabrina Blanco
Producción Ejecutiva: Georgina Baisch – Cecilia Salim
Coproductora: Jessica Luz
Dirección de Fotografía: Constanza Sandoval
Edición: Valeria Racioppi (SAE)
Dirección de Sonido: Tiago Bello
Música: Rita Zart
Dirección de Arte: Diana Orduna
Vestuario: Lucía Gasconi

Datos técnicos
Drama, Argentina, Brasil, 2019.
Título original: La Botera
Título Internacional: Boat Rower Girl
Duración: 75 minutos
Idioma: Español
Producida por Murillo Cine
Coproducida por Vulcana Cinema
Con el apoyo de INCAA, ANCINE, Programa Ibermedia, Mecenazgo Cultural
Distribución comercial: Compañía Cine 

Acerca de la Directora: Sabrina Blanco nació en Buenos Aires. Estudió realización cinematográfica en el Cievyc. Hace más de 10 años que trabaja como guionista ganando premios nacionales e internacionales. En 2013 ganó el concurso de guiones de Patagonik con “La niña”. “La botera” es su ópera prima como directora y desarrolla su segundo largometraje “Sola” ganador del Concurso de desarrollo de proyectos de guiones INCAA.

Notas de la directora: «La adolescencia para las niñas es un momento de profunda transformación y fragilidad que nos expulsa constantemente a lo desconocido. Tati transita esta etapa de la vida llena de confusiones y anhelos pero dentro de una realidad compleja que muchas veces la deja a la deriva. El personaje ya endurecido por sus propias experiencias de pérdida y desamparo encuentra en el deseo de ser botera- un trabajo de hombres que a pesar de estar a punto de extinguirse, resiste – una forma de aferrarse, de mantenerse en pie. En la película, las aguas podridas del riachuelo funcionan para Tati como un refugio. Un lugar donde se vuelve posible la ilusión de tener algo propio, dejando atrás los conflictos y la desidia para encontrarse así con la propia fuerza, la propia identidad.»  Sabrina Blanco 

Acerca de la Productora: Murillo Cine fundada por Georgina Baisch y Cecilia Salim. Entre sus películas se destacan “Hijos Nuestros”  de Juan F. Gebauer y Nicolás Suárez Competencia Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, 2015); “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz (Premio mejor opera prima en el Festival de Locarno, 2016), “El motoarrebatador” de Agustín Toscano (Quincena de realizadores del Festival de Cannes, 2018); “Ceniza Negra” de Sofía Quirós Ubeda (Semana de la Crítica del Festival de Cannes, 2019) y “1100” de Diego Castro (Competencia Internacional en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, 2019).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.