COLUMNA LITERARIA: “Búscame y me encontrarás”, de Roberto Rosillo Espinosa. Por JESICA SABRINA CANTO

Canibalismo y corrupción

Uno podría pensar que no hay nada que agregar al canibalismo en la sociedad moderna luego de Hannibal Lecter, el célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se hizo mundialmente conocido por las películas y series que se han realizado. Sin embargo, la literatura ofrece posibilidades infinitas para abordar los temas.

Roberto Rosillo Espinosa, en su novela “Búscame y me encontrarás”, se apropia del tema y juega con él, casi como una escusa para plasmar el gran problema de las sociedades actuales que es la corrupción.

El autor cuenta en esta entrevista como fue que encontró su lugar como escritor de novela negra y como fue el proceso de este libro.

¿Cuándo surgió el gusto por la novela negra como género?
En el 2003 cayó un libro en mis manos que me abrió las puertas a ese fantástico mundo. Me refiero a “El Alquimista” de Paulo Coelho. Un autor criticado por su sencilla escritura, pero al que le debo mucho. Después continué leyendo libros del mismo autor como “Verónica decide morir”, “Once minutos”, “Brida”, “El vencedor está solo”, entre otros. Hasta que tiempo más tarde descubrí la novela negra que definitivamente me atrapó como lector. Siendo la mayoría de mis lecturas autores como John Verdon, Patricia Cornwell y Stephen King.

¿Qué te llevó a escribir narrativa?
Cuando empecé mis estudios de fotografía y realización audiovisual, comencé a escribir algunos guiones, hasta que descubrí que realizar un guión era más complicado de lo que me parecía, al precisar de un equipo técnico, un equipo artístico, entre otros requerimientos. Entonces me decidí a probar con la novela, un trabajo más en solitario y en el que, al fin y al cabo, cuando ponés el punto final ahí termina la historia. En el guion, en cambio, no se termina hasta que ruedas el último plano.
¿Por qué el canibalismo y la corrupción como temas de esta historia?
Todo comienza con una noticia que escuché en la radio referente a un tema de canibalismo. Y me dije: “nada más espantoso que eso como para plasmarlo en una novela”. Al mismo tiempo que la corrupción es una cuestión que me ha inquietado mucho, y no solamente en el sistema de justicia, si no en todos los poderes del estado, donde la corrupción está a flor de piel.

¿Cómo fue la construcción de estos personajes envueltos en esos crímenes atroces?
Conforme fui avanzando en la novela, la propia historia me fue pidiendo cada personaje. Unos están basados en personas reales, aunque nada tenga que ver con el personaje en sí, ya que están maquillados y mezclados con mi propia persona. Cada personaje lleva un poquito de mí y de personas conocidas, excepto algunos, como es el caso de Ordoño por ejemplo, que son pura imaginación.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Fue un año de clausura en mi vida, sin relacionarme con nadie, nada más que lo justo y en el que no hacía otra cosa excepto leer, escribir y documentarme. Por suerte estamos en la era de la información, por lo cual el trabajo de documentación es sencillo y se puede hace sin salir de casa.

¿Pensás seguir escribiendo libros sobre este personaje y conformar una saga?
En la novela que estoy escribiendo actualmente, “Los demonios de Ángel”, vuelve el detective Carcosa, aunque en una investigación totalmente diferente y donde su vida sentimental con Elena dará un giro drástico.

Agradezco a Roberto Rosillo Espinosa por responder a mis preguntas.

Datos del libro: “Búscame y me encontrarás”, de Roberto Rosillo Espinosa (2019, Edición independiente, Género: Novela negra, Págs. 307). La presentación se llevó a cabo el 19 de Julio de 2019, en “Ágora Café y Cultura” de Motril.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.