ESTRENOS DE CINE: «Cacería en Venecia», de Kenneth Branagh (2023) . Por MAXIMILIANO CURCIO

EL ERROR DE PRINCIPIANTE QUE NI POIROT ESPERABA

Puntaje: 6

La emblemática 20th Century Studios produce y distribuye en Latinoamérica un nuevo abordaje de Kenneth Branagh a la magna obra literaria de Agatha Christie, maestra indiscutible del suspenso. En Latinoamérica, el estreno se anunció, llamativamente, bajo el título de «Cacería en Venecia». Comenzada la película, ni bien desfilan los créditos sobre la pantalla, cualquier espectador con nivel intermedio del idioma inglés es capaz de notar un grueso error. El título ha sido mal traducido, trastocando completamente el sentido de lo que estamos a punto de ver. De su denominación original «Haunting» (‘embrujo’), los responsables de traducir a nuestro idioma tomaron la palabra «Hunting» (‘cazando’ o ‘de caza’). Lo que hace una vocal de diferencia…

A lo largo de la historia del cine, diversas técnicas cinematográficas de traducción se han constituido como un indicador primordial para que el público se vea atraído al producto. Resultando con frecuencia objeto de críticas en las acepciones idiomáticas menos afortunadas, la traducción del título responde, mayormente, a razones publicitarias, y la intención de resumir el contenido en un par de palabras se comprende como instrumento clave para entrar en la obra. Una aproximación o acercamiento, cuyo gancho comercial condiciona la enunciación, excluyendo la falta total de sentido por parte de un error de deletreo. De principiante. No existe en los cien minutos de la película que estamos a punto de analizar rastro alguno del mencionado acto de ‘cacería’. Cosa de brujas…empezó la cacería.

Conocida por su título original «Halloween Party» (en español traducida «Las Manzanas», y el motivo se comprende más por su versión literaria, no obstante, la presente sea una libre transposición) fue una novela de ficción detectivesca y sobrenatural, perteneciente a la etapa tardía de Agatha Christie. Fue publicada por primera vez en el Reino Unido, por la editorial Collins Crime Club en 1969. De esta manera, Branagh posa su interés sobre uno de los títulos menos conocidos de la escritora británica, pero, no por ello, de menor provecho cinematográfico.

Ambientada en majestuosos escenarios de mediados de siglo XX en la ciudad de Venecia -una locación de gran apetencia cinéfila, si tenemos en cuenta los emplazamientos de «Amenaza en la Sombra» o «El Placer de los Extraños», de Nicolas Roeg y Paul Schrader, respectivamente-, un halo de misterio cubre la trama de principio a fin. A medio camino entre el policial clásico y el horror, la autora pionera del whodunit explora terrenos poco habituales, de los cuales la fértil imaginación de Branagh saca inmediato rédito. La bella fotografía de Haris Zambarloukos marca el tono de este entretenimiento patentado a la antigua moda de Hollywood. El inefable detective Hercules Poirot, en la piel del siempre sólido Branagh, se coloca en el centro convergente del relato, dirigiéndose a sí mismo, en otra versión igualmente melancólica, escéptica e ingeniosa.

En la víspera del día de Todos los Santos, una misteriosa muerte obliga al icónico detective a salir de un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamurosa del mundo. En una noche tormentosa, comienza a buscar pistas en medio de una sesión de espiritismo en un palacio habitado por fantasmas. Las muertes no tardarán en acumularse, envolviendo al bigotudo personaje en un siniestro entramado de secretos familiares. La fastuosa mansión se convierte en el epicentro de la tragedia y la atmósfera se torna opresiva; nos colocamos al servicio del alucinado Poirot, intentando desentrañar la madeja. Estamos en Venecia y no es temporada de carnaval. ¿Quién de todos los sospechosos es el culpable? ¿Cuáles son sus motivaciones? ‘Dame una máscara y te diré una verdad’, dijo alguna vez el incorregible Oscar Wilde.

Ceñido a su fórmula de éxito, «Cacería en Venecia» establece juegos literarios metatextuales (entre ellos, la inclusión del personaje Ariadne Oliver, un alter ego de la propia escritora conviviendo con sus criaturas), mientras nos anima a probar un suculento bocado de miel venenosa, ciñéndose a un manual efectista ejecutado con artesanía. Quien ya ha filmado con prestancia retorcidas historias de crimen y amor como «Dead Again» (1991) y «Frankenstein» (1994), se aboca a la construcción de un ensayo de intriga de pura cepa sazonado con terror sobrenatural -cuyos efectos visuales superan la media de un género en franco declive- no se adscribe, a primera vista, en los cánones del policial británico tradicional. ‘Lo que más asusta de una película de terror es su reflejo en la vida misma’, se vocifera en los suntuosos pasillos de la lujosa residencia. Y puede que sea cierto, aunque no por ello se prive el film de incluir guiños bromistas con el objeto de distendernos.

Si previamente, con «Asesinato en el Orient Express» (2017) y «Muerte en el Nilo» (2022), un ambicioso Branagh poblaba su reparto de estrellas de primer calibre, aquí la dirección seguida asume un cambio de rumbo, con gran presencia internacional. Riccardo Scamarcio, Tina Fey, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Jamie Dornan y Camille Cottin conforman un acertado cast de menor rango. El realizador, por su parte, explota los atractivos geográficos y filma con emoción, tensión y buen gusto estético. Quien ha dedicado los últimos siete años de su trayectoria a proyectos que involucran la obra literaria de Christie -con excepción de «Belfast»-, decide aquí hacerse aliado del poder de síntesis: con una duración de media hora menos que cada uno de sus films antecesores, la resolución del misterio se estima abrupta y poco trascendental.

ACERCA DEL AUTOR

Maximiliano Curcio nació en La Plata, en 1983. Es periodista cultural, escritor, docente, columnista radial y productor de contenidos. Es director de la Revista Cultural Siete Artes, y desde el año 2004 ha colaborado con numerosos medios digitales y publicado más de treinta libros.

2 comentarios

  1. Excelente informacion, como siempre, Maxi. Habrá que verla y compararla con las dos películas anteriores. Agatha Christie fue la maestra de la llamada historia detectivesca europea, con su famoso personaje Hércules Poirot . Deducción al cien por cien. Gran abrazo amigo !!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.