Recomendación de libros: «REFLEXIONES DE UN HOMBRE SINGULAR» (2023), de Litto Nebbia y Pablo S. Alonso

por MAXIMILIANO CURCIO

POR AMOR A LA MÚSICA Y AL ARTE DE HACER CANCIONES

En el álbum “Litto Nebbia Vol. 1”, editado en 1970, encontramos la canción “Reflexiones de un Hombre Singular”. Más de cincuenta años después, el título de dicha canción otorga el nombre al nuevo emprendimiento literario del legendario fundador del sello Melopea. Un magnífico ejemplar de casi cuatrocientas cincuenta páginas, repleto de historias de composiciones y grabaciones, resulta un bienvenido tesoro para lectores y coleccionistas.

Autor de libros de memorias y anécdotas como “Una Mirada” (2004) y “Mi Banda Sonora” (2017), Litto incursiona nuevamente en el mundo literario luego de publicar “The British Invasion y la Música Beat de USA en los 60” (ver reseña acá: https://revistasieteartes.com/2023/05/01/recomendacion-de-libros-the-british-invasion-y-la-musica-beat-en-los-anos-60-en-usa-nebbia-gobello/)   Es momento de indagar en la cocina de su prolífica e inagotable creación musical; no está solo en el proyecto: lo acompaña Pablo S. Alonso, de profusa labor periodística y autor de “La Música de Sandro”.

Todo libro posee una historia detrás: durante varios años, Alonso y Nebbia intercambian correos, dándole forma acabada a un abordaje que conceptualiza la incesante labor de hacer canciones, a través de encuentros que se materializarán entre los años 2016 y 2018. El relato, dividido en tramos, nos anima a volver a escuchar esas canciones que perdurarán por siempre en nuestra memoria y corazón, mientras la charla episódica abunda en detalles de la grabación de una serie etapas fundamentales. Especialmente ilustrativo resulta el pasaje donde el compositor describe su tándem compositivo junto a Mirtha Defilpo. Igualmente atractivo el recorrido en retrospectiva sobre el álbum “The Naked Word”, grabado para el mercado norteamericano en 1978, pero finalmente editado casi una década después.

Editado por Octubre, la novedad nos adentra en vivencias personales, estados de ánimo a la hora de componer, gustos literarios, recursos poéticos y el recuerdo de grandes colegas en el arte de hacer canciones. Por momentos nos sentimos parte del estudio de grabación: ¿qué instrumentos se usaron y porqué? El diálogo fluye entre dos melómanos y diletantes empedernidos, pero con un lenguaje musical accesible; no se trata el presente de un libro pensado por y para músicos. Alonso pregunta con curiosidad y sapiencia, Nebbia se entusiasma y contesta con lujo de detalles acerca de influencias en el terreno de juego, géneros como colores con los que crear y apetencias al momento de sentarse a escuchar y degustar músicos de todos los tiempos y latitudes.

Sendos autores nos comparten formas y modos de grabar, desde ayer hasta hoy. El análisis es pormenorizado. La tecnología y la industria se han modificado, pero hay algo que permanece inalterable: se compone a deshoras. Todo el tiempo se lee, escribe y comenta sobre música. Son las mieles del oficio. Llega el momento de elegir el tracklist final: el porqué de la elección de cada canción no es azarosa. Es momento de iluminar sentidos, ¿qué nos quiso decir el cantante en esa letra? ¿cómo nace una melodía? Página a página, es envidiable la memoria de ambos para recordar canciones, discos y sus respectivas circunstancias.

El tono es ameno y el sentimiento natural. Cada capítulo nos deja auténticas fotos del alma, postales de un tiempo recobrado con fulguración. Cerveza de por medio, los intérpretes sacan a relucir el paladar cinéfilo, brindándonos datos valiosísimos. Las bandas sonoras de cine son un tema aparte, acerca del cual se pronuncian con total entendimiento. Un apartado que contiene la deliciosa conversación, llegando a su epílogo, abreva en songwriters para transmitirnos la emoción con la que ambos sienten la música. Coronando la edición, un detallado apéndice de grabaciones resulta el enésimo detalle de un libro hecho por y para amantes de la música, a fin de satisfacer todas nuestras inquietudes.

No resulta extraño imaginar la posibilidad del que el dueto vuelva a abocarse a un trabajo similar que englobe los siguientes cuarenta años de vida artística de Nebbia. ¿Quién dijo que las segundas partes no pueden ser igual de buenas? El itinerario hasta aquí ha sido apasionante: de Los Gatos Salvajes a Los Gatos; de discos imprescindibles de los años ’70 a su exilio en México; del regreso a Buenos Aires y las noches de concierto. Toda una vida condensada. “Reflexiones…” rebosa de anécdotas jugosas, realizando un entretenido recorrido cronológico a través de los primeros veinte años de trayectoria musical de una figura pionera de nuestro rock.

ACERCA DEL AUTOR

Maximiliano Curcio es periodista cultural, escritor, docente y productor de contenidos radiales. Es director de la Revista Cultural Siete Artes, ha colaborado con numerosos medios digitales y publicado más de treinta libros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.