Ensayos Ópticos: Subida al empíreo. Por CARLOS AVALLE

Detalle de la “Subida al empíreo”

Hieronymus Bosch (el Bosco) (1450-1516)

Venecia, Palacio Ducal // Óleo sobre tabla  87 x 40   (1500/1504)

Observar esta pintura del Bosco y preguntarme que es la modernidad resulta más o menos la misma cosa. Un pintor del futuro, una mente descabellada.

La pintura que aquí les presento es en realidad un detalle de la “Subida al empíreo”, ubicada en el Palacio Ducal de Venecia y realizada sobre una tabla y pintada al óleo; sus dimensiones son de 87 x 40 y se estima que fue ejecutada entre los años 1500 a 1504. Componía el tríptico de la obra llamada “Las visiones del más allá”.

Aquí el maestro holandés nos muestra el enorme dinamismo de su pintura, en la cual arma toda esta escena con figuras aladas en busca del paraíso, a puro valor lumínico.

Es imprescindible pensar a esta obra en el año que fue compuesta, de esta manera podemos entender el inmenso valor creativo que posee este retablo. La profundidad lograda con las figuras surgiendo de las profundidades del color negro de forma zigzagueante hasta ese túnel lumínico de pura luz inmaterial, es un verdadero hallazgo.

El Bosco pintó enormes escenas de una imaginación escandalosa. Este óleo es solo una pequeñísima muestra de su gran obra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.